Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

Comer para ver: cómo mejorar nuestra salud ocular con una adecuada nutrición

12.12.2018

19:00 horas

Público general

Centro de Congresos de Barbastro. Av. de la Estación, 31 , Barbastro (Huesca)

Agenda

Conferencia de Begoña Olmedilla Alonso del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

La visión es generalmente considerada como el más importante de los cinco sentidos, sin embargo, la mayoría de la población no conoce la importancia que los nutrientes pueden tener en la salud ocular. Las deficiencias visuales son más frecuentes entre las personas mayores y su salud ocular se puede ver comprometida cuando existe un insuficiente aporte dietético de  nutrientes y de otros componentes de la dieta implicados en la visión.

La incidencia de enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento está en aumento y entre ellas destaca la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).  La ingesta de algunos componentes de los alimentos (principalmente de vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3), que también se encuentran en el tejido ocular, se han asociado con un menor riesgo de algunas enfermedades oculares. Además, ingeridos en forma de complementos alimenticios, en cantidades superiores a las habitualmente presentes en la dieta, han dado lugar a una progresión más lenta de la degeneración macular en sujetos con unas determinadas características de edad y grado de evolución de la enfermedad.

De entre los componentes de los alimentos de interés en la salud ocular cabe destacar a aquellos que constituyen el pigmento macular: la luteína y la zeaxantina, los cuales actúan como filtros de luz azul, mejorando la sensibilidad al contraste y reduciendo las molestias del deslumbramiento. Además, junto con otros componentes de la dieta, permiten reducir el riesgo y la progresión de la DMAE.

El objetivo de esta conferencia es promover el conocimiento sobre la relación dieta y la salud ocular, explicando qué componentes de los alimentos influyen en la salud ocular y sus mecanismos de acción, así como también, conocer cómo seleccionar alimentos o complementos alimenticios para obtener los máximos beneficios en la salud ocular.