Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

¿Pueden los insectos ayudarnos en nuestros cultivos?

07.06.2019

10:30-11:30 horas

Estudiantes

IES Clara Campoamor , La Solana (Ciudad Real)

Agenda

Conferencia de Aránzazu Moreno, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.

Los cultivos agrícolas  pueden verse afectados por distintas plagas y enfermedades que afectan a su producción, originando grandes pérdidas económicas.

Definimos como “Plaga Agrícola” a los organismos cuya densidad de población excede un umbral preestablecido por el ser humano, ocasionando grandes pérdidas en la cosecha y con ello un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos insectos como los pulgones, moscas blancas y los trips, ocasionan daños directos (al competir por los nutrientes de la planta y produciendo melazas que favorecen el desarrollo de hongos sobre las plantas) y daños indirectos (actuando como vectores de patógenos vegetales).

Para controlar estos insectos podemos utilizar la estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que es un método eficaz respetuoso con el medio ambiente y que se basa en la combinación de diferentes métodos de control (químicos, físicos y biológicos).

Pero no todos los insectos son perjudiciales. También existen “Insectos Beneficiosos” como los enemigos naturales (parasitoides y depredadores) que son insectos que se utilizan para el control biológico de los insectos plaga.

Además hay que resaltar a los insectos polinizadores de las plantas (abejas, sírfidos, abejorros y escarabajos) que son esenciales para mejorar la productividad y calidad de  algunos cultivos  como el melón, tomate, naranjas, kiwis, calabaza, calabacín, judías, cebollas etc.