Esta mañana hemos puesto en marcha un nuevo experimento en clase, consistente en la observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, un sírfido que se utiliza en agricultura ecológica como organismo de control biológico, pues se alimenta específicamente de pulgones, que son unos insectos hemípteros que se nutren de la savia de las plantas, debilitándolas y pudiéndoles transmitir a través de su saliva algunos virus que pueden matar al vegetal.

En este experimento, los pulgones que van a servir de alimento a nuestros sírfidos son de la especie Rhopalosiphum padi.

En lo que respecta a los sírfidos, son unos dípteros que parecen diminutas abejas o avispas, aunque son moscas, y son tremendamente beneficiosos, pues en estado larvario comen pulgones y en estado adulto contribuyen a la polinización de muchas flores, al alimentarse de polen y néctar.

Hoy, para empezar, los hemos observado al microscopio y hemos comprobado lo voraces que son. A lo largo de las siguientes semanas iremos subiendo más entradas de este experimento.

¡Esperamos que os gusten!