Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Conferencias

Rayos, cristales y moléculas



Conferencia de Carlos M. Pina, investigador del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

Los rayos X están proporcionando desde hace más de un siglo un conocimiento sin precedentes sobre la estructura y propiedades de todo tipo de compuestos químicos. Cuando se hace incidir un haz de rayos X sobre un cristal de cualquier compuesto se produce lo que se denomina un  patrón de difracción, algo así como una radiografía de su estructura cristalina. El análisis detallado de esos patrones de difracción de rayos X permite a científicos y científicas determinar la disposición de los átomos que forman minerales, aleaciones, compuestos sintéticos, fármacos y biomoléculas como, por ejemplo, el ADN y las proteínas.

En esta conferencia explicaré de manera sencilla en qué consiste el fenómeno de la difracción de rayos X por cristales y contaré la secuencia de acontecimientos que dio lugar  a su descubrimiento por Max von Laue y su equipo de investigación en 1912. Para ello, emplearé abundante material audiovisual y realizaré una demostración experimental de la generación de patrones de difracción en la que los rayos X serán sustituidos por un láser y los cristales por rejillas de difracción hechas con material textil. Finalmente, explicaré cómo a partir de patrones de difracción de rayos X es posible determinar la estructura, no sólo de cristales sencillos compuestos por unos pocos átomos diferentes sino también de grandes moléculas formadas por miles de átomos.