Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

Muerte súbita: concepto, causas y posibles soluciones

19.01.2016

10:30 h.

IES Valle del Jerte. C/ Pedro y Francisco González, s/n. Plasencia (Cáceres) , Plasencia (Cáceres)

Agenda

Conferencia de Fernando de Castro Soubriet del Instituto Cajal (IC, CSIC).

Entendemos por «muerte súbita» aquella que sufre una persona que aparentemente goza de buena salud, donde nada ha motivado que se encienda una alarma al respecto. Por su propia naturaleza se trata de una catástrofe, pues suele ocurrir en personas jóvenes y supone una desaparición «contra natura», cuando esa persona está comenzando a vivir y a desarrollar un proyecto vital que, en condiciones normales, debería estar compuesto de esperanzas y otro tipo de problemas. Las causas de la «muerte súbita» son muy variadas y repasaremos algunas de las más frecuentes, entre las que destacan algunas malformaciones congénitas que han pasado desapercibidas. Haremos mucho hincapié en la posible prevención de la «muerte súbita» y recalcaremos lo poco (pero muy útil) que se puede hacer si estamos junto a alguien que sufre un episodio de estas características y las consecuencias que pueden derivarse.

«Me gustaría dedicar, de alguna forma, esta charla a Joel Quintana, un niño que sufrió una muerte súbita hace casi 20 años y a quien me tocó atender en la playa: su memoria podría servir para ilustrar un ejemplo práctico».