Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

¿Qué son y para qué sirven las células troncales (popularmente conocidas como “células madre”)?

29.04.2016

19:00 h.

La Vinosilla. N-110, km 3. Plasencia (Cáceres) , Plasencia (Cáceres)

Agenda

Conferencia de Acaimo González Reyes del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

¿Por qué tanto interés en las células troncales? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se encuentran: en individuos adultos, en embriones, en el laboratorio?
Estas son preguntas lógicas que cualquiera de nosotros se hace cuando escucha hablar de las células madre o, en terminología científica y más exacta, células troncales. Se trata de células que forman parte de la gran mayoría de nuestros órganos, y que sirven para reparar los tejidos dañados y para recuperar el desgate normal de nuestro cuerpo. Además, durante el desarrollo embrionario y la adolescencia, son responsables de la correcta formación de nuestros tejidos y órganos. O sea, que sin células troncales no podemos crecer, desarrollarnos o reproducirnos, ni regenerar la piel o la sangre, ni curar nuestros órganos dañados. Son, como podéis entender, esenciales para nuestro cuerpo.
Hay muchas diferencias entre las distintas poblaciones de células troncales, pero todas tienen en común que son capaces de perpetuarse. De hecho, incluso personas que viven por encima de los 100 años pueden regenerar su sangre, y esta habilidad requiere de células troncales del sistema hematopoyético. La persistencia de las células troncales en los tejidos a lo largo de la vida del organismo, junto con su capacidad para dar lugar a distintos tipos celulares, hace que éstas sean extremadamente útiles en el tratamiento de enfermedades mediante terapia celular. Hasta dónde podemos llegar con el uso de las células troncales en Biomedicina es un tema ético de gran importancia, pero algo indudable es que, si eres capaz de leer y entender esto, es porque tus ojos y cerebro ¡tienen células troncales!