Durante las últimas semanas, hemos realizado en clase el experimento consistente en observar el ciclo vital de los sírfidos, un pequeño insecto que se alimenta de pulgones durante su fase larvaria.

Partiendo de una planta repleta de pulgones y unos 25 o 30 huevos de sírfido, hemos ido observando cómo eclosionaban las larvas y aumentaban su tamaño día a día.

Posteriormente, tras ocho días alimentándose de modo voraz (a razón de unos cien pulgones al día cada larva), nuestros insectos comenzaron a sufrir su transformación, y sus cuerpos empezaron a endurecerse, cambiando de forma y adoptando la apariencia de pequeñas gotas de agua de un color verde intenso.

Esas pupas (que ni se mueven ni se alimentan, y en cuyo interior se está desarrollando la versión adulta de este insecto) dieron paso cinco días después a los sírfidos, también diminutos, y con la apariencia de pequeñas avispas.

Tras completar el experimento, el último paso ha consistido en soltarlos en nuestro huerto escolar, con la intención de que comenzaran a buscar alimento y se aparearan.

Os dejamos a continuación algunas fotografías del experimento. De igual modo, si queréis ver un desarrollo más pormenorizado del mismo, con numerosos vídeos y fotografías tomadas con nuestro microscopio USB, os invitamos a visitar los siguientes enlaces de nuestro blog:

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com.es/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital-i.html

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com.es/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_3.html

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com.es/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital.html

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com.es/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_7.html