A lo largo de las seis semanas recomendadas en el protocolo de trabajo, varios grupos de Educación Secundaria del IES Villa de Aspe realizaron el experimento Simbiosis Leguminosa-Rhizobium.

Tras la germinación obtuvimos 8 plantas en la bandeja (-N), 5 plantas en la bandeja (+N) y 4 en la bandeja (P.I.) El resto de las semillas no germinaron. Al finalizar el periodo establecido de crecimiento observamos una ligera diferencia en el crecimiento de las plantas con rizobios: mostraban una talla algo mayor y un color algo más vivo que las plantas de las bandejas -N y +N pero no aparecieron flores en ninguna de las plantas. Una vez extraídas de los recipientes, pudimos apreciar a simple vista los nódulos en las raíces de las plantas inoculadas con rizobios, más abundantes y de mayor tamaño en dos de las cuatro plantas que lograron germinar y desarrollarse.

El experimento ha resultado de mucho interés para todos y nos ha permitido abordar diversas cuestiones sobre la biología de las plantas, los microorganismos y el método científico.