El ajo es bactericida y fungicida, por lo que preparados a partir de él ayudarán a prevenir y a tratar las enfermedades producidas por hongos y bacterias. También es efectivo para ahuyentar gusanos, pulgones y ácaros.
Yo también le pongo cebolla, vinagre y pimienta negra en grano (por algún sitio he leído que sus efectos pueden ser complementarios y por tanto potencian el preparado)

Ingredientes:
6 dientes de ajos, partidos y machacados.
1/2 cebolla.
Unos granos de pimienta negra (opcional)
Un buen chorreón de vinagre (opcional)

Preparación: Dejar los ingredientes en maceración en un litro de agua durante 24 horas. Luego hervir todo durante 12 minutos a fuego lento y dejar enfriar. Después colamos la solución.

Aplicación. Diluir la solución (hay opiniones de no hacerlo, pero sale muy concentrado y cunde poco, hasta quien aconseja una parte de solución por 7 de agua). Poner en un bote con pulverizador y aplicar en las plantas afectadas.

Yo lo he probado en mi casa, en los pulgones del rosal y de un bonsai de manzano y me ha funcionado. Los mata, y de vez en cuando le echo para prevenir.

Aún no lo he probado en el huerto, pero la semana que viene lo haré, porque ya estoy viendo hojas comidas (¿pájaros?) y puntos blancos en las espinacas y acelgas y voy a ver si con esto paro la sangría, o tendré que buscar nuevos remedios.