Hola a tod@s

A muchos de vosotr@s ya os han llegado los Sirfidos y al resto os llegaran el jueves 19 o el viernes 20.

Este kit es para desarrollar el taller «Organismos de control biológico: críalos tu mismo». ES MUY IMPORTANTE QUE OS DESCARGUÉIS LA FICHA PARA PODER REALIZAR LA ACTIVIDAD
https://www.ciudadciencia.es/wp-content/uploads/2015/06/Organismos-de-control-biologico.pdf»

Os habrá llegado el siguiente material (ver foto proporcionada por IES CAP DE LLEVANT, MAÓ):

– Una planta de cebada con pulgones (son el alimento de las larvas)
– Un tapper con una placa petri con bolitas naranja (es el polen que guardareis en la nevera hasta que tengáis los adultos) y un bote con hojitas de cebada con pulgones, en esas hojitas están los huevos de sirfido. Son pequeños y de color blanco.

¡¡ MUY IMPORTANTE DEBEREIS PONERLES HOJAS DE CEBADA CON PULGONES, ESO HUEVOS ECLOSIONARAN Y SALDRAN LAS LARVAS!!!!

Las larvas de primer estadio son muy pequeñas y os resultara difícil verlas. Aunque no las veáis ponerles hojitas con pulgones siguiendo los pasos de la ficha, en unos días podréis ver las larvas. En el caso de que pasado unos 5 días no veáis nada comunicadnoslo.

Los pulgones que habéis recibido son de la especie Rhopalosiphum padi, como veis son de color verde casi negro con una mancha roja en la parte posterior de su cuerpo. Es una especie que se alimenta de cereales, por ello se utiliza para introducir a los enemigos naturales como los sirfidos dentro de un invernadero con plantas hortícolas ya que este pulgón no les afectara pero servirá de alimento a las larvas del sirfido.

Cuando tengáis las pupas, tendréis que meterlas en una jaula que os fabricareis vosotros mismo. ¡¡¡¡Es muy sencillo!!!! cogeréis una botella de agua o de algún refresco (operación reciclaje) y le cortareis los extremos. Uno de los extremos lo cubriréis con un visillo como veis en la foto. En el otro extremo colocareis la placa con las pupas. Junto a las pupas podéis hacer una pequeña cajita con papel y colocáis las bolitas naranjas de polen o un bote con agua y miel cubierto con un plástico en el que habréis introducido un trozo de bayeta (como en la foto). Este tipo de jaulita también podéis utilizarla para evitar que se escapen los pulgones.

Cuando tengáis vuestros adultos podréis observarlos y a continuación los liberareis en las plantas de aliso marítimo que os enviamos. ¿Habéis visto ya sus flores?. ¿Las habéis olido?, ¿huelen a miel verdad??

Si hay pulgones en vuestras plantas los sirfidos pondrán huevos en ellas ya que la presencia de pulgones es un estimulo para las hembras.

Espero que os divirtáis y aprendáis mucho con este taller.

Elisa