Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Novedades

La exposición ‘Las moléculas que comemos’ llega a Ocaña

25.04.2022

Podrá visitarse en la biblioteca municipal del municipio hasta el 28 de abril

novedad

La alimentación juega un papel fundamental en la vida de las personas. El ser humano ha ido introduciendo en su dieta diferentes productos, ingredientes y procesos de preparación que le han proporcionado una ventaja evolutiva. De hecho, somos la única especie que cocina sus alimentos.  ‘Las moléculas que comemos’ es la nueva exposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta curiosidades y descubrimientos en torno a los productos alimenticios.

La muestra, que podrá visitarse en la Biblioteca Municipal de Ocaña, del 19 al 28 de abril, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, presenta nuestra relación con la alimentación y explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos. También se asoma a la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación. Las investigaciones de CSIC en alimentación y seguridad alimentaria forman parte del contenido con ejemplos como la clara de huevo ‘hidrolizada’ o envases biodegradables que alargan la vida de los alimentos.

Por otro lado, se desmontan algunos falsos mitos de la alimentación, se explica por qué nos atraen tanto los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

El contenido de ‘Las moléculas que comemos’ ha sido creado por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC en colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Para Isabel Varela, investigadora del CSIC y presidenta de la SEBBM, la exposición “da las claves para ser conscientes de lo que comemos y observar cómo reacciona nuestro organismo”.